Parece ser que Google se mueve últimamente más rápido. A la reciente comunicación de que el PageRank deja de utilizarse, se une el lanzamiento de la última actualización de su algoritmo: Penguin 3.0. Y cuando Google se mueve todo se altera. Aún no nos hemos repuesto del todo del ultimo cambio de 21 de octubre de 2013 y ya tenemos aquí otro.
Está funcionando desde el 17 o el 18 de octubre, y los cambios que incluye van orientados a la valoración de los enlaces de nuestras páginas. Quiere decir esto que Google puede dejar de tener en cuenta un grupo de enlaces, o puede volver a tener en cuenta enlaces que antes no valoraba.
En general, los esfuerzos de Google van dirigidos a:
- Penalizar enlaces que provengan de orígenes con mala reputación.
- Penalizar enlaces que provengan de redes y sitios web que venden enlaces pública y descaradamente.
- Penalizar enlaces cuyo anchor-text sea exactamente igual.
- Penalizar enlaces que provengan de redes de enlazado. Es decir, sitios que enlazan unos con otros y todos tienen el mismo hosting, mismos datos whois, mismos enlaces en todos los blogs, etc.
Habrá que esperar a que se estabilice la situación para empezar a analizar efectos prácticos, pero todo indica que los cambios van orientados a este campo. Paciencia y a analizar cómo se ven afectados nuestros sitios web a partir de ahora.