Para mejorar el rendimiento de nuestra empresa resulta imprescindible analizar las fuentes de tráfico por las que los usuarios acceden a nuestra web. Conocer los hábitos, preferencias y motivaciones de los internautas nos ayudará a optimizar nuestro ratio de conversión independientemente de los objetivos o de los recursos que utilicemos para llegar a ellos.
La analítica de las fuentes de tráfico ofrecida por diferentes herramientas destinadas a este fin como Google Analytics se centran en el tráfico que proviene directamente al ingresar nuestra url, de buscadores, de webs externas, de redes sociales o el tráfico que procede de nuestras campañas de Marketing. Analizar cada uno de los resultados por separado es crucial para entender la dinámica que siguen los usuarios al acceder a nuestra web y si estamos actuando de forma correcta.
¿Qué datos podemos considerar positivos a la hora de realizar un análisis de nuestras fuentes de tráfico enfocado a la conversión? Algunos estudios basados en el comercio electrónico en USA aseguran que un 3% de conversión, 3 de cada 100 usuarios realizan una compra, es algo que podemos considerar positivo para nuestro ecommerce. Sin embargo otras fuentes aseguran que el comercio electrónico en España no puede compararse con el americano y que tan sólo un 20% de las empresas consiguen alcanzar dicho porcentaje situando la media por debajo del 1%, alrededor del 0,75%.
¿Cuáles son los datos que debemos analizar? En general, todos aquellos que aporten tráfico a nuestra web pero especialmente aquellos destinados a optimizar el ratio de conversión como campañas de marketing y publicidad. Algunos de ellos son:
A pesar de que la publicidad en banners ofrece un menor ratio de conversión a corto plazo es una de las opciones a tener en cuenta dada su capacidad de obtener ingresos sin limitaciones. Un buen análisis del tráfico proveniente de nuestros banners nos ayudará a optimizarlos para tener la posibilidad de convertirlos en una fuente principal de ingresos.
Sin duda una de las opciones más productivas a la hora de aumentar nuestro ratio de conversión. Analizar el comportamiento de los usuarios frente a nuestras campañas de correo electrónico nos permitirá dar con las claves para conseguir nuevos suscriptores o para que lleguen hasta nuestro carro de compra.
El Marketing de Afiliación puede ser una buena estrategia para obtener beneficios aunque será mayor cuanto más afianzados estemos en el mercado. No debería sorprendernos si nuestro ratio de conversión es bajo al principio de implementar este método, considerando algo normal si conseguimos un 0,5% de ventas al inicio y bastante positivo si alcanzamos el 2%.
Campañas en buscadores como las que ofrece Google Adwords pueden llegar a dar buen resultado pero la competencia en este caso es mayor. Tendremos que ser objetivos a la hora de analizar los datos provenientes de esta fuente de tráfico, sobre todo porque dependerá en gran medida de la inversión que realicemos y el mercado en el que nos movemos. Teniendo en cuenta estos parámetros podríamos considerar positivo un porcentaje de ventas estimado entre el 1,5% y el 2,5%.
Imagen: Flickr