Esta semana continuamos con alguna valoraciones personales sobre las decisiones estratégicas de las firmas más representativas en cuanto a informática se refiere y valoraciones al respecto de situaciones concretas en el uso de las tecnologías.
DESACIERTO: 36% de los españoles
Según publica el diario ABC Tecnología el 36% de los españoles no se protege cuando se conecta a una red WiFi gratuita. Ya no es que no nos preguntemos sobre el nivel de cifrado. Es que ni siquiera tenemos reparos a la hora de usar redes sociales que requieren nombres de usuario y contraseña o peor todavía cuando usamos banca online. Esa información sería de gran interés para los cibercriminales y nosotros parece que la exponemos con osadía al usar los puntos de acceso WiFi sin hacer uso de una conexión segura.
ACIERTO: Tecnología LIFI
Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai lograron transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi). Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, se consiguió que varios ordenadores se conectaran a internet. La comunicación y transmisión de datos mediante “luz visible” se consigue a través de un router óptico. Una pequeña bombilla puede lograr flujos de datos hasta de 150Mb por segundo. A esta nueva tecnología ya se la conoce como LIFI y se considera que podría ser una alternativa al WiFi.
Ahora, investigadores europeos han batido el record de velocidad de transmisión LiFi: 10 Gbps. Madre mía… ¿Qué acabaremos viendo? Claro que la WiFi más rápida del mundo esta en 100 Gbps. Tengamos en cuenta que la tecnología LiFi es más eficiente energéticamente y más segura si tenemos en cuenta que no atraviesa paredes.
DESACIERTO: Virus informáticos
Muchos usuarios de ordenador u otros dispositivos se han hecho esta pregunta: “Realmente un antivirus me protege al 100%?. Los que a diario andamos en estas tareas sabemos que no. Rotundamente NO. Dependemos del sentido común, por mucho antivirus que tengamos instalado, si no somos consecuentes… “mal asunto”. Un virus informático es un programa que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora pero estos no son el único problema de seguridad que se nos puede plantear. Los virus pueden ser de programa, caballos de Troya, gusanos, bombas de tiempo, mutantes, hoax, camaleones, virus de macro, … Tenemos que pensar que no solo los virus son el problema. Existe otro malware que se nos puede “colar” y por eso es fundamental mantener un buen sistema antimalware además del antivirus.
En fin… Hasta la semana que viene.