Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
 
Recuperar contraseña    
Usuarios Online:  782
English French German Italian Portuguese Spanish
 
 
Inicio | Blogs | Pensando en binario

Pensando en binario

8
DIC
2014
 
 
 

Fallos habituales que probablemente tiene tu web

Publicado por Javier Rodríguez Maestre | lunes, 08 de diciembre de 2014 a las 20:28 h.
2266  
0
 

¿Te gustaría que tu página tuviese más éxito?, ¿Te gustaría que estuviese mejor posicionada en los buscadores?, ¿Entran usuarios en tu tienda online pero sin embargo no acceden a los contenidos y por tanto no tienes las ventas que esperabas?. La mayoría de las páginas que visito cometen los mismos errores y desde nuestro equipo de desarrollo podemos daros algunas pistas para solucionar esos errores.

Después de analizar muchas webs uno se da cuenta de que hay errores que se repiten en muchas de ellas. Algunos errores son obvios y otros son técnicos pero una vez detectados la mayoría son de fácil solución. 

Como ya he escrito en muchas otras ocasiones, lo primero que tienes que tener en cuenta es que no basta con encargar una web o una tienda online y esperar a que entren los visitantes o compradores. Primero hay que asegurarse de que la web se ha construido de acuerdo a una serie de requisitos ineludibles, de acuerdo, pro supuesto, a tus gustos y preferencias y una vez hecha es cuando empieza el trabajo. Estrategia de marketing de contenidos, es un concepto que no puedes, ni debes pasar por alto si pretendes un mínimo éxito con tu website.

Empezamos por las generalidades y el principio... 

La HOME. Cuidado con los sliders gigantes y el ratio imagen/texto.

Es evidente que nos encontramos en la era del contenido visual y multimedial. No hay que desaprovechar la facilidad y la accesibilidad que todos tenemos para hacer vídeos o fotos debido a la oferta de dispositivos y aplicaciones usables directamente en nuestros smartphones, tablets, etc. El contenido visual es potencialmente atractivo para el ser humano, que es capaz de procesar imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Sin embargo no hay que abusar de este tipo de medios en la home o primera página de tu web para evitar un impacto demasiado abrumador o para complicar la vida a los robots que en definitiva son los que nos van a indexar en los buscadores.

Yo soy partidario de usar slider (carruseles de imágenes) en la home pero teniendo muy en cuenta que puede producir un mal rendimiento a nivel SEO y en ocasiones también a nivel de usabilidad. El uso de estos carruseles debe evitar poner demasiadas imágenes para no perjudicar el SEO. Puedes leer más sobre este aspecto en el post Search Engine Land

  1. ¿Usas demasiados H1?: Normalmente cada imagen lleva consigo una etiqueta H1. Abusar de H1 hace que se devalúen las keywords. Claro que sería peor no usar ningún H1 en tu home o en tus páginas de contenidos.
     
  2. ¿Usas muchas imágenes en la portada?. El tiempo de carga es muy importante a nivel SEO. Cuantos más elementos/imágenes añadas a una página, más tardará en cargar.
     
  3. ¿Colocas bien los contenidos?. No empujes hacia abajo el contenido importante. Lo importante de tu web es el contenido y/o los artículos. Puedes permitirte el lujo de poner un slider en la portada pero en páginas interiores poner sliders o gráficos de sección en la parte superior no es demasiado aconsejable. Da a Google y a tus usuario lo antes posible aquello que realmente es importante en tu web.
     
  4. ¿Distraes la atención de tus visitantes?. Si finalmente decides usar un slider por el positivo impacto visual que proporciona a tu web, no uses el carrusel de manera que distraigas la atención del usuario. Cuida mucho las imágenes (pocas) que vas a mostrar en tu home y haz que sean realmente significativas.
     
  5. Ni demasiado texto, ni muy poco texto. ¿Alguna vez has entrado en una web con un texto enorme y has salido rápidamente?. No uses la home de tu web como una página para explicar qué va tu empresa (pasa está la sección (About us, Sobre nosotros, Quiénes somos, la empresa, pero tampoco la dejes sin texto ya que si así fuera Google no verá nada en ella y no le estás facilitando la tarea. Escoge muy bien los textos que vas a poner en la home ya que esos textos serán indexados de manera orgánica.
     
  6. ¿Usas Flash?. Recuerda que tras la disputa entre Adobe, Apple y otras marcas, muchos usuario no podrán reproducir esas animaciones. Si realmente requieres ese tipo de contenidos, existen soluciones técnicas que no impiden su reproducción para tus visitantes.
     
  7. ¿Tienes claro el perfil y las circunstancias de tus usuarios?. En función del tipo de usuarios o las previsiones de usabilidad deberás diseñar la web de manera que facilites su accesibilidad. Contenidos responsivos o adaptativos pueden ser una solución para usuarios de smartphones y tablets.
     
  8. ¿Tienes enlaces de profundidad en tu web?. Es muy importante que a Google le des acceso a páginas más profundas de tu web, ya que normalmente los contenidos más interesantes estarán en esas páginas interiores (p.e. los artículos de una tienda online). De este modo te aseguras que Google o cualquier otro "bot" llegará a ellas y no agotará el tiempo de rastreo en tu sitio antes de lo debido.
     
  9. Cuidado con el número de anuncios. Procura no volver loco al usuario. Debes buscar un equilibrio entre mostrar lo realmente interesante de tu sitio, la esencia y mostrar un montón de imágenes, slider, textos, artículos destacados,... no tener cierto control sobre lo que tu home ha de mostrar puede hacer que el usuario se sienta "agobiado" con tanta información y tu sitio pierda su interés. Poner demasiados anuncios es mala idea desde cualquier punto de vista. Si además usas anuncios de terceros basados en tecnologías de marketing (adwords, adsense,..) debes saber que Google ya ha dejado claro que las webs que hagan un uso excesivo de anuncios en su web perderán poder de posicionamiento. Además parece claro que el usuario que ve un sitio con tantos "anuncios" perderá confianza en el sitio. Si los anuncios son de terceros todavía peor ya que estás abriendo múltiples puertas y posibilidades de que tus usuarios hagan clic y abandonen tu sitio. Aunque los anuncios pueden llegar a ser una fuente de ingresos interesante hay que ser equilibrado  y no molestar a los usuarios, porque, si no tienes usuarios, ¿quién va a clicar en tus anuncios?
 

El MENÚ de navegación. Cuidado con la estructura.

El menú de navegación debe facilitar la usabilidad del sitio y es una parte importante de una web, tanto a nivel SEO como a nivel de estético. Un menú cuya estructura esté mal pensada puede hacer que los usuarios no encuentran fácilmente lo que quieren buscar. Se debe definir el menú pensando que Googlebot y el resto de robots de otros buscadores seguirán esos enlaces y es bueno ofrecerles acceso directo a las páginas con contenidos que pretendemos indexar. Cuidaremos el texto de los contenidos accesibles desde el menú principal teniendo en cuenta que será el primer nivel de acceso tras la home y por tanto hemos de facilitar su indexación.

  1. Formas de incluir el enlace a la home desde el menú. Normalmente se suele usar el logo de la empresa o sitio web para hacer que el usuario vuelva a la home. Es evitable poner un botón de "inicio" ya que estarías duplicando links.
     
  2. Evita poner opciones superfluas. La ley de Hick mantiene que cuantas más opciones le des a una persona más va a costarle tomar una decisión. Realmente debes hacer un análisis de tu sitio web para poder estructurarlo en opciones categorizables. Dentro de cada categoría podrás seguir estructurando en secciones y cada sección la podrás dividir en subsecciones, del mismo modo que una solución de comercio electrónico tendrás categorías de productos y dentro de cada categoría tendrás familias y subfamilias. Es importante que el menú muestre solo las categorías principales de tus contenidos y dentro de cada categoría las familias o secciones. El resto, es decir las subfamilias o subsecciones serán mostrados por menús de sección al acceder a las páginas correspondientes, de ese modo, y utilizando estilos h2, h3, ... estaremos facilitando a robot la profundización en la estructura de nuestro sitio.
     
  3. Procura utilizar texto en lugar de botones gráficos. Esto tiene varios beneficios enormes. Primero lo puedes modificar de un modo mucho más sencillo y rápido a través de tu CMS modificando la tabla correspondiente en la base de datos del sitio. por otro lado, recuerda que Google no lee imágenes y por muchos que uses tags para las imágenes siempre será más indexable la utilización de texto directo.
     
  4. La regla de arriba-izquierda / abajo-derecha. Tanto Google como los usuarios que acceden a tu web leen la página de izquierda a derecha y de arriba a abajo. No pongas los enlaces a las secciones importantes de tu web muy abajo o muy a la derecha. Por ejemplo, una sección relativamente poco importante es el "contacto" y por eso se suele poner a la derecha, al final del menú o en partes inferiores. Si un usuario quiere contactar contigo ya se preocupará de buscar el modo.

la REJILLA de las páginas de contenidos. 

Una vez que un usuario a superado la entrada natural de la web (usada por el 80% de los visitantes de tu sitio) es importante que tengamos unas páginas de contenidos que muestren la información de un modo coherente y bien pensado. Existen una serie de elementos que ayudan al usuario, facilitan la usabilidad y redundan en el posicionamiento orgánico o natural.

  1. ¿No resaltas la situación actual y facilitas el entendimiento de la estructura del sitio?. La mejor manera de facilitar la navegación por tu web es haciendo que el usuario tenga claro en cada momento dónde está.  Esto se puede hacer de varias formas y lo adecuado es usar cuantas más mejor. La más obvia es un simple cambio de color en el menú para la sección o subsección que destaca de algún modo en que punto de la estructura de la web se encuentra el usuario. Otro indicador muy utilizado son las llamadas "migas" que si bien no muestran la totalidad de la estructura del sitio, si indican al usuario la rama por la que ha elegido bajar en estructura de nuestro sitio. Además estas "migas" suelen permitir el clic de modo que el usuario pueda "subir" a niveles superiores de la rama por la que ha profundizado. Estos elementos facilitan al usuario a comprender la estructura de nuestro sitio pero no hemos de olvidar que también a Google le podemos facilitar el entendimiento de la estructura de nuestro sitio, para lo que hemos de utilizar el Sitemap
     
  2. No utilices pop-ups u otros elementos que interfieran el uso normal de la web.  Ya sé que seguirás buscando un equilibrio entre la generación de ingreso por publicidad y la usabilidad de tu web pero este tipo de técnicas es como ver una película llena de anuncios. Como ya comenté en este post, el uso de estás técnicas publicitarias pueden llegar a saturar a tus visitantes además de complicar la vida a los indexadores.
     
  3. ¿Haces buen uso del "footer"?. Es el gran olvidado. Quizá por estar en la parte inferior de la web tendemos a pensar que los usuario no lo ven o no le van a prestar atención. Pues al contrario. Es muy importante tenerlo optimizado. Recuerda que el "footer" o pie de página no es el menú. No añadas las mismas opciones que en el menú y recuerda que Google da MUY poca importancia a estos enlaces y lo que conseguirías es diluir el Link Juice entra tanto enlace. Si con el hecho de poner en el pie enlaces a todos los contenidos de tu web pretendes aumentar el SEO recuerda incluso eso podría causar una penalización si incluyes enlaces con "anchor text" demasiado dirigidos a las palabras clave. Además estarás aumentando innecesariamente la altura de la web. En definitiva, usa el footer para ayudar al usuario, para dar acceso a los contenidos habituales: Contacto, Suscripción, Ley de cookies, Política de privacidad, Sobre nosotros,...


Con sinceridad espero que tu web no tenga muchos de estos errores y si así fuese al menos espero que este artículo te haya servido para darte cuenta. Si eres de los que piensas que estos consejos son muy obvios quizá te interese leer, en un próximo post, mi análisis sobre otro tipo de errores más técnicos que perjudican el posicionamiento".

Puedes ver como tenemos  estructurada la página de  mmteam.controldedominios.com y como hacemos uso de los consejos que os he trasladado en este post.  

Recuerda lo mucho que te agradezco un "me gusta" o que compartas este contenido en tus redes sociales. Siempre puede ser de interés para alguno de tus contactos.

Un saludo

 
 
¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete YA!
Únicamente recibirás un breve resumen mensual de los últimos post
 
Tu opinión sobre este artículo
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado que explicamos debidamente en la Privacidad de la web.