Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
 
Recuperar contraseña    
Usuarios Online:  1839
English French German Italian Portuguese Spanish
 
 
Inicio | Blogs | Pensando en binario

Pensando en binario

18
MAR
2015
 
 
 

¿Qué pasa con tu posicionamiento en Google si no tienes la web adaptada a móviles?

Publicado por Javier Rodríguez Maestre | miércoles, 18 de marzo de 2015 a las 00:40 h.
1283  
0
 

En los últimos días he leído muchos post sobre la política que Google aplicará para con aquellos sitios que no estén adaptados a dispositivos móviles. En Multimedia Team - control de dominios, siempre hemos tenido el objetivo de asesorar antes que intentar vender. Hemos hecho bandera de nuestra objetividad y eso ha aumentado nuestra credibilidad y la confianza que nuestros clientes depositan en nuestras valoraciones y comentarios de opinión. 

No puedo ocultar que mi enfado ha ido aumentando según leía más y más post con agresivas frases comerciales, titulares y opiniones claramente intencionadas. 

El hecho objetivo es que el próximo 21 de abril Google aplicará un nuevo algoritmo basado en el análisis de los sitios web y su capacidad de adaptación al ser visitado desde dispositivos móviles. He leído frases como "Google prepara un martes negro: enterrará tu web, si no la adaptas al móvil", "serás borrado de Google si no dispones de versión móvil para tu web", "Estás acabado si tu web no se adapta a dispositivos móviles"... y así un largo etcetera de barbaridades y verdades a medias. El 21 de abril, es cierto que Google aplicará ese nuevo control para saber si tu web se adapta a dispositivos móviles  pero tengas la web adaptada o no la tengas quiero explicar la verdad de cómo esto afectará a tu posicionamiento.

No es cierto que Google vaya a esconder todas aquellas webs que no estén adaptadas para su lectura en teléfonos móviles o tablets. En primer lugar hay que explicar que la medida solo afectará a los resultados de búsquedas que se realicen desde dispositivos móviles. Si la búsqueda se ordena desde un smartphone o desde una tablet, con buen criterio, Google ofrecerá resultados prioritariamente con aquellas web que estén adaptadas para esos dispositivos pero no variará los resultados de búsquedas ordenadas desde un ordenador.

Ciertamente si tenemos en cuenta que cada vez es mayor el tráfico recibido desde dispotivos móviles, merece la pena plantearse la necesidad de adaptar la web pero no es tan vital como algunos lo quieren hacer ver. Curiosamente empresas especialidadas en el desarrollo de apps o versiones web mobile.

Entre otros factores de penalización están el uso de Flash (eso sin tener en cuenta que los usuarios de Iphone y Ipads no visualizarán esos contenidos Flash), texto que requiera zoom para su lectura o enlaces muy pegados entre ellos que induzca a errores cuando el usuario hace clic con el dedo. 

Webs adaptativas o responsivas.

Google en ningún momento especifica que las páginas deben contar con el denominado responsive web design, por lo que se presupone que los diseñadores pueden optar por sites con la navegación móvil, que luego facilite el cambio a web clásica. Google también ha puesto a disposición de los desarrolladores una herramienta de prueba de optimización de móviles, la cual evalúa si la página se ve o no de manera idónea en la pequeña pantalla.

Hay que tener en cuenta que las webs pueden ser adaptativas y hacer que se puedan ver de manera adecuada en los diferentes tamaños y resoluciones de los dispositivos. Esa adaptación puede darse en mayor o menor medida y puede ser de muchas maneras. Desde que los usuarios no tengan que hacer desplazamientos horizontales para ver el 100% del ancho de la web, hasta que la web permita la visualización con diferente número de columnas en función del ancho de la pantalla de visualización.

​Un responsive design más completo puede mostrar una versión de la web totalmente diferente del sitio web, quizá con menor número de funcionalidades y quizá con un diseño más pensado para pantallas pequeñas. Botones más grandes, menos contenido gráfico para favorecer la velocidad de descarga en conexiones con menor ancho de banda,... Muchas webs de prensa, banca y otros sectores utilizan responsive design.

 

Saber si tu web se adapta al móvil como quiere Google.

Sin temor a los resultados puedes consultar el nivel de adaptación de tu sitio web. 

  1. Comprueba tus páginas con la Prueba de optimización para móviles.
     
  2. Lee la Guía sobre móviles para webmasters para mejorar tu sitio para móviles.
     
  3. Consulta el informe de usabilidad para móviles, que destaca los principales problemas de usabilidad en todo tu sitio, no solo una página.
     
  4. Consulta la guía de instrucciones para software de terceros como WordPress o Joomla para usar una plantilla de optimización para móviles.


En definitiva... No te obligan a tener una web adaptativa o responsiva pero si favorece el posicionamiento. En todo caso, si te pones a ser exquisito con el SEO de tu web debes pensar primero en conceptos como diseño optimizado libre de errores, URL´s amigables, redacción muy bien pensada de títulos y contenidos y otras muchas características que ayudarán al poscionamiento de tu sitio.

Recuerda lo mucho que te agradezco un "me gusta" o que compartas este contenido en tus redes sociales. Siempre puede ser de interés para alguno de tus contactos.

Un saludo

 
 
¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete YA!
Únicamente recibirás un breve resumen mensual de los últimos post
 
Tu opinión sobre este artículo
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado que explicamos debidamente en la Privacidad de la web.